miércoles, 1 de agosto de 2012

Historias de veranos y ganchillos

Como ya os comentaba en la anteriror entrada, en los últimos dias me ha dado por el ganchillo. Y resulta que asociado al ganchillo, no se si será por el veranito o porque, el caso es que cada vez pienso más en mi infancia y los veranos en el pueblo con mis abuelos.

Mi abuelo tenia una tienda de ropa. Vendia desde bragas y calzoncillos a telas por metros, cremayeras, delantales, y un sinfin de artículos de lo más práctico, y a mis infantiles ojos, encantador. La tienda era una cueva de los tesoros en la que solia perderme cada dia hasta que nos ibamos todos a casa a comer. Y porque? pues porque cada dia, mi abuela nos vestia i arreglaba a todos mis primos y a nosotras y nos ibamos a la plaza a jugar, mientras ella se iba a las compras, la peluqueria, etc.. La tienda estaba en la plaza mayor así que nosotros nos pasábamos la vida allí jugando, pero claro, con 5- 6 años, corriendo por todas partes, a pleno verano,.... pues llegaba un momento en que invariablemente, cada uno de nosotros se escondia en la tienda para escapar del calor... Ah!!!!!!! que fresquito se estaba allí!!!!!!

Como a mi abuelo no le gustaba del todo que rondáramos por el mostrador, lo que hacíamos era entrar como una exalación en el interior del largo pasillo, hasta las catacumbas repletas de estantes con cajas y cajas. Yo solia ir al sótano, donde habia una mesa enormissssisima, para cortar las telas de los patrones de las batas, los pijamas,etc...  y me entretenia mirando los rollos de telas, las cajas de las camisas, y todo lo que encontraba en cualquier rincón y que hasta el momento hubiera eludido mi inspección. Mmmmmm! que gusto .... para cuando me queria dar cuenta, se cerraba la tienda al mediodia, y nos ibamos todos a casa a comer, las consabidas judias verdes y el filete (por dios!!! no se cansabas nunca de las judias???? jejejejejeje ).

Por las tardes, después de la siesta, nos ibamos de nuevo a la plaza, pero esta vez, mi abuela  llevaba consigo una bolsita repleta de hilos, lanas finas, y ... ganchillos! Los llevaba en un  de hojalata de pastillas de  'Redoxon', de la medida justa, que inexplicablemente, la semana pasada acabé heredando yo. Los tenia mi madre en casa y al saber que me he aficionado, me lo dio. Jo!! que ilusión me hizo!!!! ^_^

Mi abuela sabia hacer de todo, jejejejejeje,  supongo que como la mayoria de las abuelas ;)
Cuando eramos pequeñas nos hacia,en ganchillo, desde calcetines y botitas, hasta braguitas !!! Y por supuesto, manteles. Prácticamente todos los manteles y servilletas que tengo los hizo ella, con telas de retales grandes de la tienda, y con los bordes bordados con ganchillo.

Lo más curioso de todo es que lo hacia como quien come pipas en el parque, una, otra,otra,..... ni se daba cuenta de lo que hacia; y mientras pasaba la tarde con las amigas en cualquier terraza de la plaza, con un refresco interminable, se iban tejiendo tooooooooooooodo tipo de cosas :)

Como todo esto va asociado al verano, a mis tardes en la plaza, a la tienda de mi abuelo, a los polos y las bolsas de pipas, al templete del centro de la plaza, y a un sinfin de veranos de ensueño... cada vez que me pongo a hacer ganchillo, me rodea una especie de ensoñación, que me transporta a los años en que la vida era muy, my dulce, facil y los veranos parecia que no iban a acabar jamás.

Pensando en estas cosas, y recordando las ropitas que nos hacia, he conseguido hacer unos peucos para mi sobrinita Martina :)))




Desde luego a mi abuela le hubieran quedado mucho mejor, pero por desgracia ahora ya no puede hacer nada de todo esto y no recuerda ni como se hacian.... Yo la llamé el otro dia para decirle que tengo sus palitos de ganchillo y se puso a reir :))))))))))))))))))))







4 comentarios:

  1. Precioso lo que cuentas, con olor a verano, a infancia, a juegos... Y preciosos también esos peúcos!
    Un beso,
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Cris, qué bonitos recuerdos tienes de tu infancia en familia!!! Los peúcos te quedaron geniales, Un besote corazón

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu historia, seguro que haras muchas cosas si le pones interes, a mi me pasa algo parecido pero la artista era mi madre,un saludo...........

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos recuerdos y que buenos tiempos.
    Los patucos te han quedado preciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar